Para Autores

Condiciones y Normas para la Presentación de Trabajos

Condiciones generales

  1. Tenso Diagonal acepta solo trabajos originales e inéditos. No deben estar en proceso de evaluación ni tener compromisos con otras revistas o editoriales. Los trabajos escritos serán recibidos por medio del correo electrónico de la revista (revista@tensodiagonal.org), o a través del registro en el sitio web de la revista. Los formatos aceptados son: doc, docx u odt.
  2. Los conceptos vertidos en los textos son de responsabilidad exclusiva del autor o los autores.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a una valoración preliminar por parte del Equipo editorial, que se reserva el derecho de determinar si los artículos se ajustan a las líneas de interés de la revista y cumplen con los requisitos imprescindibles de un trabajo académico.
  4. La revista admite escritos en español o en portugués. No obstante, todos los textos que estén dirigidos a las secciones “Territorios Usurpados” y “Zona de Clivaje” deben contener un resumen en lengua inglesa y otro en la lengua del cuerpo del trabajo. Asimismo, debe presentar palabras clave en ambas lenguas.
  5. Todas las colaboraciones destinadas a las secciones “Territorios Usurpados” y “Zona de Clivaje” serán sometidas a arbitraje. La evaluación de cada texto será realizada por uno o dos especialistas en la materia –externos al Equipo editorial de la revista–, integrantes del Comité Académico o designados ad hoc por Tenso Diagonal. Dicha evaluación podrá determinar: la publicación del trabajo, la publicación con modificaciones o la no publicación. Las condiciones del arbitraje implicarán el anonimato tanto de la identidad del autor como de los evaluadores (revisión por par doble ciego). Si los dictámenes implicaran modificaciones, los autores tendrán un máximo de dos semanas como límite para realizar y reenviar las correcciones; a continuación, el artículo será remitido a los evaluadores para un dictamen definitivo.
  6. En los casos que los procesos de arbitraje excedan los límites de tiempo propios a la edición del número correspondiente, Tenso Diagonal se compromete a publicar los trabajos en su número inmediato siguiente.
  7. La presentación de los trabajos dirigidos a las secciones “Territorios Usurpados” y “Zona de Clivaje”, cuando se realice vía email, se cumplirá a través de dos documentos. El primero estará compuesto por el título y el texto del artículo, no mencionando ninguna referencia identificadora del autor o los autores. El segundo documento deberá especificar los datos completos del autor o los autores (nombre y apellido, filiación académica, correo electrónico y dirección postal), un breve currículum y el título del texto. Por otra parte, los trabajos destinados a otras secciones de la revista se presentarán por medio de un único documento.
  8. Los derechos de los textos aceptados pertenecerán a Tenso Diagonal hasta el momento en que sean publicados por la revista. A posteriori, el autor o los autores dispondrán de los derechos sobre sus respectivos trabajos con la condición de hacer referencia a su edición en Tenso Diagonal.
  9. La presentación de las colaboraciones implica el conocimiento y la aceptación de las presentes condiciones.

 

Normas para la presentación de escritos

  1. El trabajo deberá ser enviado en formato de texto doc, docx u odt.
  2. El documento no deberá exceder las 10.000 palabras, incluyendo notas, bibliografía y anexos (gráficos, figuras, tablas, fotografías e ilustraciones).
  3. El manuscrito deberá seguir las normas propuestas por la Modern Language Association (MLA, https://www.mla.org/) en su última edición, con las especificidades mencionadas a continuación:

3.a. Márgenes de 2,54 centímetros por cada uno de los cuatro lados, hojas tamaño A4 y en tipografía Times New Roman de 12 puntos.

3.b. Un título breve (máximo 20 palabras), un resumen (de hasta 300 palabras) y palabras clave (no más de 5), todo lo anterior en la lengua del texto y en inglés. El orden de estos elementos debe ser: título, resumen, palabras clave, abstract y keywords.

3.c. El título va en minúscula, negrita, alineación centrada, interlineado simple, sin punto final. El resumen y el abstract: minúscula, alineación justificada, interlineado simple, sin sangría, y con punto final. Precedidos de los vocablos “Resumen” y “Abstract”, respectivamente, en minúscula, negrita, cursiva y dos puntos. Las palabras clave y las keywords: minúscula, alineación justificada, interlineado sencillo, sin sangría, con punto final. Entre cada palabra clave o keyword y la siguiente se insertará una coma. Serán precedidas de los términos “Palabras claves” y “Keywords”, respectivamente, en minúscula, negrita, cursiva y seguidos de dos puntos.

3.d. Los capítulos o secciones del trabajo (incluyendo la bibliografía) serán precedidos por encabezados de sección, en negrita, alineación justificada, interlineado 1.5, sin sangría, con espaciado anterior, pero sin espaciado posterior y sin punto final.

3.e. El cuerpo del texto: minúscula, alineación justificada, interlineado 1.5, sangría de 1,25 centímetros desde el margen izquierdo en la primera línea, y sin espaciado anterior ni posterior.

3.f. Las citas textuales breves (hasta 4 líneas) deberán presentarse entre comillas dobles y dentro del cuerpo del texto. Las citas textuales largas (más de 4 líneas, aproximadamente) irán en un párrafo aparte, en minúscula, sangría de 1,25 centímetros desde el margen izquierdo, sin sangría en el margen derecho, interlineado simple, justificado, sin comillas, con espaciado anterior y posterior, y punto final. Inmediatamente después de cada cita debe explicitarse la referencia bibliográfica correspondiente entre paréntesis (si la bibliografía contara con un único texto del autor citado, alcanza con indicar solo el número de página).

3.g. Cuando el autor desee destacar un término, podrá utilizar comillas dobles; las cursivas o itálicas serán reservadas exclusivamente para expresiones no convencionales en lenguas extranjeras.

3.h. Se recomienda un uso restringido de las notas, que nunca se utilizarán para señalar referencias bibliográficas; deberán insertarse al final de la página (no al final del documento) en cuerpo de 10 puntos, interlineado sencillo y justificado. Las llamadas correlativas se indicarán en el espacio siguiente del vocablo precedente; si hubiese puntuación, se insertarán después de dicho signo y mediante un formato en cuerpo menor y en superíndice.

3.i. La bibliografía se presentará en minúscula, alineación justificada, interlineado simple, sangría francesa de 1,25 centímetros, con espaciado anterior y posterior, y punto final. Estará precedida por los vocablos “Bibliografía citada”, en negrita, alineación justificada, interlineado 1.5, sin sangría, con doble espaciado anterior y simple espaciado posterior, y sin punto final. El formato de cada referencia seguirá, como ya se expresó, las normas de estilo de la MLA, y solo se referenciarán las obras aludidas en el texto. Debe expresarse por orden alfabético del apellido del autor y, a modo de ejemplo, siguiendo el orden y la presentación siguiente:

Libros:

Apellido, Nombre. Título del libro. Editorial, Año.

[En los casos que se considere necesario, puede incluirse la ciudad de edición, seguida de una coma, después de la editorial y antes del año.]

Y en el caso de artículos:

Apellido, Nombre. “Título del artículo.” Nombre de la publicación, nº, Fecha de edición, pp. (números de páginas entre que se ubica).

3.j. Los gráficos, figuras, tablas, fotografías e ilustraciones que no sean de producción propia deben contar con las autorizaciones correspondientes para su reproducción y publicación.

  1. No se aceptarán trabajos que no cumplan con las normas de presentación explicitadas.