Audífonos de la memoria: música, canciones y archivos en Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti, 2004)

Autores/as

  • María Aimaretti CONICET - Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Cine documental, Pasado reciente, Memoria, Música, Archivos

Resumen

Articulando la historia cultural, los estudios de música popular y los de cine, este trabajo aborda el documental Trelew. La fuga que fue masacre, de la directora argentina Mariana Arruti, estrenado en 2004, problematizando la producción semántica y mnémica que emana del cruce entre música, canciones y archivos. Interesados en el análisis de sus usos expresivos y narrativos, y su relación discursiva y afectiva con el pasado político –polémica, melancolía, duelo, nostalgia, entusiasmo, cólera, indignación, tristeza–, nuestra hipótesis de lectura es que en Trelew… esa triangulación funciona como un procedimiento acústico e intertextual capaz de mediatizar el horizonte de sentido, el clima de época de ayer y traerlo al presente. El film combina y fusiona los cantos de barricada, una pieza culta y otra popular rioplatense: desde la interpelación al background de referencia –reelaborado a partir del trabajo sonoro y de montaje– música y canciones –en diálogo con los archivos– funcionan como una condensación acústica del tiempo y la historia que nos vuelve sensibles a cierto pasado. Más aún, nos vuelve sensibles a un fragmento de la vida de los pueblos –a algo de su vitalidad y de su memoria.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Aimaretti, M. «Audífonos De La Memoria: Música, Canciones Y Archivos En Trelew. La Fuga Que Fue Masacre (Mariana Arruti, 2004)». Tenso Diagonal, n.º 12, diciembre de 2021, pp. 264 -80, https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/348.

Número

Sección

Zona de Clivaje - artículos