El Instituto Nacional de Estudios de Teatro, en el marco de la política cultural oficial (1936-1955)

Autores/as

  • Laura Mogliani Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Argentina
  • Nicolás Ricatti Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Argentina

Palabras clave:

Historia, Teatro, Estado Nacional, Políticas culturales, Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Resumen

La creación del Instituto Nacional de Estudios de Teatro en 1936 fue el resultado de la aparición de una nueva concepción del Estado como agente activo dentro del ámbito artístico y cultural. En ese marco, el Teatro Nacional de Comedia y el INET tuvieron un papel destacado como agentes de importantes políticas de fomento dentro del nuevo campo de actuación estatal. En el pensamiento del primer director de ambas instituciones, Antonio Cunill Cabanellas, se debía “arraigar la convicción de que el teatro es un factor importante en el desarrollo espiritual de un país” y, por ello, el INET se abocó a la tarea de estudio y divulgación de los antecedentes e historia del teatro nacional. Esa convicción e impulso inicial se mantuvieron durante casi quince años, y los sucesivos gobiernos, hasta que en 1950 se decide el cierre de la institución. En este trabajo se propone dar cuenta brevemente del desarrollo del INET durante sus primeros años y, brindar un acercamiento a un tema no abordado hasta el momento y que en su época generó miradas controversiales: el primer cierre del INET que se extendió entre los años 1950 y 1958.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Mogliani, L., y N. Ricatti. «El Instituto Nacional De Estudios De Teatro, En El Marco De La política Cultural Oficial (1936-1955)». Tenso Diagonal, n.º 11, junio de 2021, pp. 179 -3, https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/308.

Número

Sección

Territorios Usurpados - artículos