Tenso Diagonal. Revista de teoría, crítica y creación sobre literaturas, culturas y comunidades fronterizas
Convocatoria
Libros

Convocatorias para el Próximo Número


Tenso Diagonal convoca a presentar artículos para sus secciones “Zona de Clivaje” y “Territorios Usurpados”. En ambas convocatorias, el plazo de recepción de trabajos vence el 8 de octubre del 2017.
Para la sección “Zona de Clivaje” (apartado misceláneo), la convocatoria es en las áreas de arte, literatura y cultura.
Y en cuanto a “Territorios Usurpados” (dossier), se plantea la siguiente consigna: los autores malditos y el malditismo.

El término de maldito surge a partir de la publicación del libro Les poètes maudits (1884, 1888) de Paul Verlaine, en el que se refería a Tristán Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Villiers de L´Isle-Adam; además de una alusión velada a sí mismo a través de Pauvre Lélian –anagrama de su nombre y apellido–. Asimismo, la idea de poeta maldito, en parte, está inspirada por lo que Charles Baudelaire expresa en su poema “Benediction”.
Los autores malditos por lo general han estado próximos a la bohemia, la marginación, el escándalo, la incomprensión, la autoexclusión, el consumo de alcohol y drogas, y el padecimiento de muertes trágicas o prematuras. Todo ello, en el marco de un malditismo que se ha reflejado en sus obras a través de las vinculaciones con lo hermético, lo exótico, lo oscuro, lo distinto, lo misterioso, lo provocativo.
De este modo, la calificación de maldito y de malditismo ha seguido una línea –en torno a literatos, músicos, artistas plásticos, etcétera– que ha recorrido la ensayística y la crítica literaria y cultural.
Además de los referidos por Verlaine, la nómina de los autores que pueden adjetivarse como malditos es extensa y heterogénea; entre ellos, y restringiéndonos a escritores latinoamericanos, se pueden mencionar a Martín Adán (Ramón Rafael de la Fuente Benavides), Roberto Arlt, Roberto Bolaño, Raúl Barón Biza, Andrés Caicedo, Tarik Carson, Jorge Cuesta, Roberto de las Carreras, Gustavo Escanlar, Jacobo Fijman, Rodolfo Fogwill, Alberto Laiseca, Osvaldo Lamborghini, Lautréamont, José Parrilla, Néstor Perlongher, Alejandra Pizarnik, Horacio Quiroga, César Vallejo y muchos otros que se puedan anexar, incluso los que están aún vivos.
En este sentido, Tenso Diagonal convoca a la presentación de artículos sobre autores malditos o vinculados con el malditismo que problematicen, a través de determinado enfoque teórico-crítico, su obra, su vida, la noción de maldito.